martes, 1 de julio de 2014

Introducción 1

60 vinos de Monastrell FIE

(Fundamentales, imprescindible,emocionantes )




Acercarse a lo que nos rodea es una manera no solo de querer conocer lo que forma nuestra vida cotidiana, sino buscar un motivo para indagar, apreciar valorar nuestro entorno. Y percibir así que lo minúsculo puede ser también más universal de lo que creemos.
En este caso vamos a mirar día a día, durante los dos meses que tiene de vida éste SINFÍN, algunas de las producciones vinícolas que se elaboran en base a esa uva que aquí llamamos Monastrell, pero que en otras partes del Mediterráneo y del Mundo percibe nombres diversos.

Morastell, Morrastell o Vermeta (bermeja) es llamada en algunos lugares de España.

Internacionalmente conocida por el nombre francés: Mourvèdre (derivado de Morvedre, antiguo apodo de la localidad valenciana de Sagunto). En algunas regiones de Francia es todavía conocida por el nombre de Estrangle-Chien (estrangulaperros).En el Nuevo Mundo también se la llama Mataró (y, a veces Esparte), nombre procedente del pueblo de Mataró en Cataluña.

Pero nuestra Monastrell, y digo nuestra porque es en la Comunidad de Murcia donde podremos encontrar una mayor cantidad de terreno dedicada a su plantación, ya que de las 48.116 hectáreas que hay plantadas en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente del año 2013, las tres comunidades con mayor superficie plantada de Monastrell son Murcia con 22.032 hectáreas, Castilla-La Mancha con 18.211 y la Comunidad Valenciana, 7.480; siendo la provincia de Alicante la que mayor superficie destina dentro de esta región, con casi 6.000 hectáreas. Aunque podremos encontrar algunas pequeñas  plantaciones en otras zonas de la geografía nacional, desde las tierras insulares de las siete islas Canarias, pasando por las del sur de Huelva, Jeréz o Málaga, hasta las gallegas del Monterrei, Ribera sacra o el Bierzo, y en alguna zona de Ribera del Duero, Campo de Borja o en Cataluña en Costa de Segres, Empordá o Alella, donde recibe curiosos apelativos: Alcallata, Alcayata, Alicante , Balzac, Balzar, Benadu, Beneda, Carlo Beni, Berardi, Bod, Avis Bon, Vise Buona, Casca, catalán, Cayata, Sarda Caymilari, Charnet, Churret, Damas Noir, de drogas , Inglés colosal, Espagnen, Espar, Esparte, Estrangle-chien, Flouron, Flouroux, Garrut, Tinta Gayata, Karis, Maneschaou, Marselleses, Mataró, Maurostel, Méchin,  Menudo , Mourvegue, Mourves, Murvedr Espar, Negralejo, Negria, Neyron, Fleri Pinot, Planta De Ledenon, Planta De Saint-Gilles, Reina, Ros, Nera Rossola, Spar, Tintilla, Torrentes, Trinchiera, Valcarcelia, Veremeta, Vereneta.

No solamente son las cercanas Denominaciones de Origen de Bullas, Jumilla y Yecla donde se elaboran vinos  donde la Monastrell es protagonista, en solitario o con buenas compañías, como iremos comprobándolo a lo largo del viaje que vamos a iniciar. Porque además de otras zonas españolas, podemos encontrar en Francia, Portugal, o las más lejanas de EEUU y Australia una dedicación y aceptación por las producciones con ésta uva azulada y de racimo cónico y largo que día a día va ganando presencia e importancia. Siendo validada cada vez con mayor agrado y buscándole nuevas perspectivas que su personalidad unida a territorios, climatología y maneras de entender la agricultura y la viticultura, van proporcionado para que disfrutemos de potenciales hasta ahora no pensados de un producto que posiblemente llegó hasta nuestra cultura de mano de los fenicios alrededor del 500 antes de Cristo.


De vinos espumosos, a rosados. De tintos jóvenes del año, a tintos que saben adaptarse al tiempo y resisten el paso de las añadas cada vez con mayor longevidad dando importantes sorpresas para quien se acerca e ellas. O en dulce donde desde los clásicos fondillones a los dulces de nueva gama, la Monastrell se muestra versátil.

1 comentario: