viernes, 25 de abril de 2014

Mejorando el mundo desde el café

GASTROGURÚ 30

ANTONIO PELLICER

GERENTE DE CAFÉS SALZILLO

Fotografía: Antonio Juan Gras Alarcón









Tal vez sean pocos los sepan que siendo un producto que para muchos es de uso cotidiano, el café es el segundo producto, por detrás del petróleo, que más divisas mueve en todo nuestro planeta, muy por delante también  de ese metal que parece que es quien gobierna los designios del hombre, el oro.

La eficacia empresarial de Antonio Pellicer, murciano que lleva cuarenta años en el sector cafetero con su empresa Salzillo, radica no solo en haber dado el protagonismo que se merece el profesional que día a día sirve centenares de tazas, dotándole, mediante la formación (ha creado en su empresa una escuela para baristas que ha ido ampliando a las diversas zonas de España donde ha conseguido exportar su marca), de la eficacia y mejora para tratar técnicamente con ese producto que visto de cerca tiene múltiples familias, orígenes tropicales, y según como sea servido llega a convertirse en una deliciosa adicción. Sino que además lucha porque desde el origen el recolector tenga contratos justos y  el productor ejerza correctamente su tarea.

Éste hombre que habla con conocimiento del elemento que es la base de su trabajo, es un claro ejemplo de lo que debería ser el empresariado en un país donde aún hay poca afición a investigar, a apoyar causas sociales, y a activar, desde la publicidad y el conocimiento profundo de la base de su empresa, una cultura real sobre su mundo. 

Ha conseguido que en ésta comunidad se beba muy buen café. Que haya profesionales que amplíen sus cualidades laborales, y que siga habiendo márgenes para la investigación, como esa colección de cremas heladas que ha preparado, desde el año pasado, para el verano.

Le preocupa la ecología y la sostenibilidad del planeta, por ello fomenta la producción ecológica, y se asombra de que en zonas como Valencia  cada vez sea más normal encontrar que son los cafés ecológicos los que se sirven a diario. Busca productos reciclables para sus vasos de usar y tirar, y nuevas fórmulas para que ésta bebida estimulante, con agua y un fruto tostado, obtenga el respeto y el beneplácito de quien se acerca a ella. Pero es consciente de que la calidad  proviene de una materia prima excelente y que nunca va a cejar en el empeño de luchar para que el hostelero sea consciente de que ese es un paso que no debe de esconderse detrás de la palabra crisis.

 Afirma que el 70% de los resultados a la hora de beber un café es de quien lo elabora, que falta mucho profesional en el sector y que se ha perdido pasión o un deseo por alargar los sentidos de quien se acerca a las barras. La apuesta base de su empresa siempre será la formación. “Los que lo hacen bien triunfan” piensa quien valora sobre todo a la persona, porque están sobre todas las cosas y si no se cree en ellas el mundo no tiene sentido.


Antonio Pellicer lucha por la calidad. Salzillo es la herramienta para que los baristas sean cómplices por trasmitir la manera de entender la vida que parte del recolector, pasa  por la maquinaria, la técnica de quien lo sirve, y el conocimiento final del que bebe esa taza que es, para muchos, el comienzo, día a día, de la vida. 

1 comentario:

  1. Muy bueno tu artículo con comentarios muy acertados.
    Ahora se usa el café verde para controlar el apetito desmesurado.
    Te dejo un saludo y los deseos de un buen finde.

    ResponderEliminar