jueves, 3 de octubre de 2013

EVOL 2012. LA EVOLUCIÓN EN FEMENINO

365 VINOS VALIENTES. 1





1


La observación es la capacidad que pueden tener quienes entregan sus sentidos para la mejor comprensión de lo que le rodea.







Elisa Martínez, enóloga, apoyándose en la Bodega Alceño, Jumilla, ha sido capaz de filtrar la información recibida como parte de su aprendizaje y desatar la reflexión para situarse en el camino que guía al certero universo de conceptos que serán fundamentales en la viticultura de nuestra zona, y nos ha proporcionado, a los consumidores que amamos el mundo del vino, lo que no me cabe ninguna duda que será una referencia fundamental como la vía para situar, a los vinos de Jumilla, en un lugar más aceptado, querido y alabado por el público mundial.

La evolución comienza cuidando los detalles desde la tierra. Los Parajes de los Clérigos  dotan a las viñas  de pie franco de Monastrell, (“vides con su pie original, prefiloxérico”) de un sabroso peso frutal impresionante.  El cuidado tratamiento de la uva, con una atención que lleva a la constante cata de la maduración del fruto, para poder encontrar el punto concreto que busca su creadora. Y una técnica final puesta al servicio del  sabor autóctono de una Monastrell que perdura y dota de una seriedad que hacen de Evol un vino para dejar que vaya ofreciendo en la copa un viaje  a través de los sabores que contiene.

A veces empleamos el término de” vino de meditación” para vinos que nos acompañan largamente a la hora de su disfrute. Porque su complejidad y vida  hacen transportar nuestro pensamiento hacia emociones amplias. Evol tiene la capacidad de transformarse durante el tiempo que está en nuestra copa.
En estos tiempos en que la frivolidad parece empeñada en ocupar demasiadas partes de nuestra vida, está bien que nos encontremos con discursos que evitan ésta posibilidad. No es que debemos de vestirnos de tragedia para acercarnos a Evol, pero sí de atención, porque en su interior hay un mundo que merece ser disfrutado. Trae la expresión de una tierra  y una variedad con un potencial sápido pocas veces ofrecido tan a las claras.

No duden en buscar éste vino, en el segmento de precio de menos de 10€.  Hagan por encontrar un momento en que sus sentidos estén muy despiertos y traten de darle al vino lo que su autora nos ha regalado: conciencia. Para poder así sentir que el trabajo bien hecho dignifica al lugar donde viene hecho. Que la cercanía también tiene la capacidad de la grandeza y el entusiasmo. Y que la preparación intelectual, si se mantiene, en éste caso enológica, nos hará mucho más libres y alejara ataduras que parecían anclarnos en una igualdad  anciana donde la Monastrell sufría por un maltrato y unas concepciones, más que equivocadas, viejunas.

Evol crecerá aún más en botella para afinar el compendio de sensatez que lleva dentro. Por eso es bueno que la beban ahora, y vuelvan a beberla en unos cuantos meses. Y poder así comprobar que la evolución es perdurable en el tiempo.
Evol 2012. 

D.O Jumilla
Precio en Bodega: Menos de 10 €
Uva Monastrell.




No hay comentarios:

Publicar un comentario