martes, 27 de agosto de 2013

54. Venezuela, Sumito y Hallacas






Mapa de Venezuela


Desde hace muchos años Azafrán lee los textos que escribe Sumito Estevez en su blog.  Le hace gracia comprobar cómo ha ido encaneciendo la perilla del chef  venezolano. El tiempo pasa para todos, piensa mientras se mira en el reflejo del cristal de la ventana y comprueba cómo sus canas son ahora perennes hasta en sus cejas.



Sumito Estevez



Sumito, graduado en Física, siempre ha hecho un canto de la cocina de su país y ha abierto las puertas a las nuevas tendencias. Todo sea para que la rica culinaria del país, que acogió a tantísimos canarios que partieron para una emigración enriquecedora y que convirtió a Caracas en la octava isla del archipiélago, sea reconocida.


-        ¿Qué ruidos son esos, señor Cardamomo?

-        No se preocupe Maestro, un par de cucharas que se me han caído mientras preparo Hallacas. ¿No estamos hoy viajando a Venezuela?





-        Perfecto, pero no se pase mucho con las especias, recuerde que viene a comer Freddy Salmeron y siempre se queja de que es usted un poco “asilvestrado” con los sabores del mundo. Además, me ha confirmado de que trae él las hojas de Plátano por envolver las tortas de maíz rellenas con el trío de carnes.


Freddy Salmerón
-        Aunque sea un plato navideño creo que podremos festejarnos de que Agosto está siendo considerado con sus habitantes. Y en vez de hervirlas en agua, vamos a cocinarlas al vapor de un caldo muy aromático de Ave y Hierbabuena.

-        Besitos de coco de postre y Joroco para que bailemos, que hay que celebrar la futura paternidad del cocinero que hoy nos visita.

-        Me da a mí que el venezolano es más de Gin Tonics.



-        Mientras no sean ensaladas de fruta en vaso. Todo va a las mil maravillas.

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota sobre una de las tantas comidas exquisitas de este país hermano. ¡Grande, Venezuela y su pueblo pero sin "pajaricos". Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una película, del malogrado Passolini, Ucellini, Ucellazi /parajitos, pajarracos, donde el gran Totó un Ninetto Davoli graciosísimo, y cuervo parlanchin, nos vuelven a desgranar el bipartidismo reinante.
    Pajaritos o pajarracos?

    ResponderEliminar