lunes, 29 de julio de 2013

25. Mujaddara, el favorito de Essau



                                                                      Mapa de Líbano

Lleva trajinando Cardamomo toda la mañana. Los mezze, esa costumbre del medio oriente que igual la ves en Líbano que en Siria,  es una amplia colección de aperitivos que más que abrir  boca deja ahíta la visión de la mesa.

-         Muy agradable y alegre esa música que le ha enviado Sor Prendida.
-         Para la ocasión le he pedido que nos buscara al gran cantante sirio, y ella nos ha enviado esta “play list” de George Wassouf, el “sultán de la música”, que seguro que pone ritmo a la Mujaddara que prepara con tanto esmero.

Mudajara

-         Como vamos poniéndonos al día, señor Azafrán. Para contrarrestar su modernez y su vocabulario siglo XXI hoy vamos a comer un plato de lentejas, que según sea el día de la semana se puede comer caliente o frío. Y podemos hacerlo con lentejas rojas o verdes. Además podemos acompañarlas de arroz o con un hermoso huevo frito. Y como estamos de viaje le diré, si no lo tiene a mal, mi sabio maestro, que en la India hacen una cosa muy similar, que allí llaman Khichdi.

Brillante, hermosa y seductora, Sor Prendida huele a jabón de Alepo y aceite de rosas de Damasco. Parte con mucha delicadeza un pan de pita y extiende en su interior Shanklish, un queso de oveja seco, madurado con especias entre las que destacan  tomillo, zumaque, semillas de sésamo tostadas y sal, ajedrea, orégano, hisopo, comino e hinojo.

Jabón de Alepo

-         Añada  tomate, cebollas, y aceite de oliva, reina mora.

La reina mora clava la lentitud en el mundo mientras abre la boca y muerde.



Azafrán y Cardamomo se han convertido en estatuas de sal.






1 comentario:

  1. Cardamomo y Azafrán trajinan y no se cansan de traernos novedades. Ahora del Líbano. ¡Qué buena es la cocina de ese país. Un gran saludo.

    ResponderEliminar