domingo, 28 de julio de 2013

24. Uzvar, una compota muy viajera




                                                    Mapa de Ucrania



Cardamomo prefiere los derrotados a los ganadores, los pobres a los ricos, y se empeña en enseñar, a los que no tienen, a cocinar. Disfruta mirando en el mapa los viajes que determinados platos realizan, la fama que roban unos países a otros por la autenticidad del origen de una receta.

-        Estos Ucranianos son increíbles. Ya sabe que la vecina del cuarto, Lupa, habla magníficamente, y solo lleva ocho años en la ciudad.

Azafrán no sabe si su orondo consejero y amigo le está tomando el pelo.

Uzvar de frutas ucraniano


-        Mire, todo el mundo piensa que el Borsch es ruso, pero es Ucraniano, y esta Uzvar que estoy preparando, de melocotones y albaricoques, esta compota que nos alegrará cuando lleguen las tardes de Enero y no quiera ni salir a la calle a ver el mundo, es otro invento que luego se acuñan muchos otros países. Dice Lupa que en su país son magníficas las mieles y los panes, las bebidas de fruta, y unas harinas de trigo buenas buenas buenas, con la que hacen platos todos terminados en i. El otro día me regaló un vodka de miel y pimienta del que nos vamos a tomar una copita, y vamos a añadir un poquito en la conserva. Para que sea feliz.

Vodkas ucranianos

-        Usted siempre tan comunista hasta con las frutas.

-        Más ecuménico que comunista, señor Azafrán.

Azafrán recuerda un alumno que tuvo Cardamomo que provenía de Ucrania, y en un viaje a Madrid se hizo un retrato junto a un enorme oso.




-        Soy un tipo listo, ahora es el momento de acercarse al oso. Decía el alumno mirando la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario