martes, 23 de julio de 2013

19. El país de los panes de Centeno


                                                                    Mapa de Finlandia



Hoy que ha salido Cardamomo, se lo puedo decir. Ese hombre tiene corazón de pan de centeno. Pero no crean ustedes que es una forma de decirles que tiene un corazón duro. Sino un corazón infinito.

En Finlandia, el pan de centeno no es dulce como el que elaboran sus vecinos suecos, es más húmedo que el alemán que estamos hartos de ver en las tiendas. Lo hacen partiendo de una masa madre ácida. Lo llaman limppu. Y así es Cardamomo. Limpio, puro. Cosa que negaré si ustedes tienen la imprudencia de decírselo la próxima vez que lo vean.
                                                   Pan de centeno
Para alguien que es de puerto de mar, la importancia del pan y su conservación es fundamental. Primero porque es una materia básica, para la vida cotidiana. Segundo porque sobre él se pueden construir muchas cosas. Tercero porque el pan siempre forma parte de nuestro pasado.

No creo que jamás Cardamomo quiera irse a ver como son los panderos fin
eses. Ni como hacen el agujero central de las Reikäleipä.


                                                       Reikäleipä.
Está empeñado en enseñar, a esos alumnos terroristas que tiene, el arte de la panadería y el arte de imaginarse un mundo sin clases sociales.

¿Habrá comunistas y anarquistas en Finlandia, o solo panaderos que hacen cientos de variedades de panes, con sus ciento de variedades de harina, con sus masas madres que se pasan unos a otros, y conservan, como si fueran sueños que no se pueden perder?

                                       Conservación de las  Reikäleipä.

Ya lo oigo entrar. Voy a hacerme el dormido. Dejo esta caja llena de panes que he mandado que me envíe un amigo, y ya veremos la cara de sapo atontolinado que pone ese grandullón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario