viernes, 19 de julio de 2013

15. Grecia, de nada.




                                                         Mapa de Grecia
Usted creerá que los griegos le prestan poca atención al hecho de comer. Pero tenga en cuenta que una sociedad que lleva años, siglos, siendo sabios pacientes, pese a los gentuzas de sus políticos, sean militares, demócratas de derecha o insensibles de izquierda, y que ha inventado la clasicidad, el sirtaki, las novelas de Kazantzakis, los poemas de Homero y Sepheris, tienen en la trilogía mediterránea su base aristotélica de la gastronomía.

Vinos, aceites, cereales, quesos, pescados, corderos.

Rompen platos cuando están alegres. Rompes platos cuando están tristes. Y mire como dejan los edificios antiguos.

Musaka

Cardamomo prepara esa suerte de lasaña llamada musaca, tan maltratada como nuestra paella costera, aunque preferiría que sobre la mesa hubiera quesos de Anevatos y de Batzos, de Kefalograviera, de Metsovone o de Xynomyzithra Kritis. Paxidami, ese pan que se hidrata con agua, para mojar en el Tzatsiki, tomar esas huevas secas que también curan en sus costas y que llaman Avgotarajo, comer Tarmosalata o Spanokopita.

-        Los griegos han sido, como los venecianos, buenos ladrones que han ido robando tradiciones de las cercanías para hacerlas suyas. Mezzes de las costas africanas, todo el mundo de la berenjena de los turcos.

-        Soperos si que son, señor Azafrán. Ahí tiene la Fasolada, con sus habichuelas guisaditas, zanahorias, cebollas, tomates…

-        Y mucho aceite. Va a ser por lo que muchos que perdían un poco del preciado líquido se van todos los veranos a Mykonos.

-        No sea quejica, señor Azafrán, que la libertad bien entendida, empieza por admitir que todos pueden comer lo que quieran…

-        Y acaban llevándose lo mejor de cada casa.


Musaca, Ouzo y yogur. Que Zeus nos proteja.

                                                         Botellas de Ouzo

1 comentario:

  1. Estos personajes son entrañables como los productos grecos. Empezando por el yogur y todos esos quesos que jamás hemos probado. Un saludo cariñoso señores Cardamomo y Azafrán.

    ResponderEliminar