jueves, 18 de julio de 2013

14. Carbonade a la Flamenca


                                                    mapa de Belgica
De la excusión que han hecho los cuatro amigos en el taxi de Ming Chao, se han traído de El Molino, en Benablón, unas cuantas botellas de las magníficas cervezas que allí elaboran.

cervezas del Molino del Río
-              Voy a preparar un estofado, pero usando la cerveza como jacuzzi reparador para la carne de tapilla, esa desprestigiada parte de la ternera. Porque también los infrautilizados tenemos posibilidades de brillar.

-              El señor Azafrán es un portento recuperando, señala con orgullo su preclaro amigo Cardamomo.

-              Y sanando, dice malvada Sor Prendida, mientras ofrece al taxista tántrico una de las cervezas de pomelo y anís que han traído del noroeste murciano.

-              El término “a la flamenca” hace referencia a la cocción en ese brebaje antiguo que ya degustaban egipcios y babilonios. Y los belgas, que amén de dar personajes como Brel, al joven Tintin, y tener una ciudad  con nombre de mariquita de programa de la Mtv, saben que el tiempo de cocción es lo importante.
carbonada flamenca
-              Cuanto más largo, y lento, mejor. Exclama la hermanita de la caridad.
-              Hay que dorar la carne con mantequilla, y en esa grasa, soasar la carne, la cebolla, añadir azúcar, a ser posible de caña, y mojar con cerveza.

-              No se olvide del vinagre final, del pan desmigado para dar consistencia, como si de una gazpacho se tratase, la incomparable mostaza y que todo se guise durante dos horas.

-              Dos holas guisando, muchas holas son. Concluye el taxista que trata de seguirle la broma socarrona a la monja, que desde el balcón, mientras pone la mesa, mira sin disimular el porte de guerrero de chino.





-              Pequeñito pero matón. ¿O será ratón?

1 comentario:

  1. Me encantó eso de ciudad con nombre de mariquita. Saludos a tan distinguidos personajes.

    ResponderEliminar