miércoles, 22 de mayo de 2013


DATOS QUE AYUDEN A UNA MEDITACIÓN SOBRE LOS VINOS DE NUESTRAS D.O



El Gran Concurso que año a año se realiza en Bruselas es una importante  mesa de cata para conocer el estado de salud de las zonas de producción enológica de Europa.

Las cifras, que a priori pueden ser frías, a posteriori son la base de una posible meditación sobre lo que enológicamente está sucediendo.

8.000 vinos presentados de 50 paises. Esto hace que cada país haya mandado una media de 160 vinos.
2.408 medallas. De las cuales Francia se ha llevado 709 y España 524. Pero en la máxima categoría, que supone la Gran Medalla de Oro, España se ha llevado 24, más que ningún país. Pero nuestra comunidad, en ésta categoría no se ha llevado ninguna.

Nuestra Comunidad se ha llevado 15 medallas. Dividiéndose así los resultados. 9 para la D.O  Jumilla. 5 para D.O Yecla, y 1 para la D.O Bullas. De estas medallas seis son de oro y nueve de plata. Jumilla consigue seis oros y tres platas. Yecla 1 oro y tres platas, y Bullas 1 de plata.

¿Qué podemos pensar con éstos datos?. De salida que nuestros vinos van por muy buen camino pero que aún no consiguen la excelencia para colocar algunos en la selecta cabeza de los vinos más prestigiosos.
Por otra parte las diferencias entre Jumilla, y Yecla, descuelgan a Bullas a un lejano tercer puesto. Como hemos podido constatar en el reciente Certamen de calidad de Bullas.

Habría que saber cuántos han sido los vinos de cada comunidad presentados. Esto nos daría una idea más exacta de las medias estadísticas para los premios. Pero que Jumilla consiga 9 medallas, seis de ellas de oro, es decir, que han superado una puntuación de 90 puntos en cata a ciega, sin llegar, creo a los 94, coloca a los vinos de Jumilla como vinos de grandísimo interés. Y de la misma forma, el esfuerzo hecho por los vinos de Yecla en los últimos años se ve premiado. Seguro que el viernes, en el concurso que se celebra en Yecla, para evaluar los vinos de éste años, nos volveremos a llevar agradables sorpresas de una zona que sigue empeñada en consolidar sus ventas no sólo en el extranjero, sino que quiere hacerse un hueco en el mercado nacional. Y desde luego va por muy buen camino.

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